Friday, March 13, 2009

Mi muy querida amiga locutora:

Mexicali, B.C. a 13 de marzo del 2009.


Srita. Locutora de Radio
Una de las 2 estaciones de cadenas nacionales en Mexicali
CIUDAD


Mi muy querida amiga locutora:

¿Cómo estás? Espero que bién y que te encuentres disfrutando tu labor de comunicar y musicalizar a través de tus varios programas. Me dirijo a tí con todo el respeto que me merece que seas de las pocas personas que ejercen la locución en esta ciudad sabiendo lo que están haciendo. O lo que es lo mismo, aprecio que tengas programas de música y entretenimiento y que -para variar- tu sí sepas de lo que estas hablando. Payasitos detrás del micrófono hay muchos. Se ha convertido en todo una tradición en las cadenas de radio que los locutores traten de enmascarar o disimular su poco entender (o me atrevería a decir su poco disfrutar) de la música tras de la fachada alburera, de doble sentido, bromista o de plano mamona, disculpando mi francés. Quizá tambien es una manera de evitar articular una crítica acertada sobre lo que estan transmitiendo, sin caer en argumentos medio peleles que reflejen su ignorancia o bién, que contravengan las ordenes de los altos mandos para promocionar tal o cuál tema o artista, a pesar de la cuestionable calidad del pop nacional en estos tiempos, con todo y sus escasas excepciones.

Tú, que sabes lo que estas haciendo, eres de las pocas razones que tengo para oir radio comercial. Fuera de eso, los mismos albures y jaladas por los mismos weyes tooodos estos años me habrían confinado a mudarme cerca de la línea para poder mal sintonizar 93.7FM KCLB cuando la estática, la distancia o la interferencia de los nubarrones de mosca blanca me lo permitieran.

De cualquier modo, esto que te comento no es el motivo de mi carta.

¿Recuerdas la versíon acústica de "The man who sold the world" de Nirvana? Aparte de ser un nuevo clásico por cuestiones imputables al fallecimiento del Kurt, fué en su momento el sencillo del disco de Nirvana Unplugged, y he leído innumerables reseñas que lo alaban, incluyendo ese tremendo dedazo horrendo que perpetrara el susodicho difunto. Asi literalemente: Cobain la caga en el solo. Es quizá una de las líneas melódicas mas papitas del mundo y el wey la cagó. Hoy por hoy -te repito- la rola es un clásico, pero para mi es un tema agradable sólo hasta que ese dedazo me arruina el momento. No es por ser perfeccionista, no puedo quejarme de algo que yo mismo considero inalcanzable, ¡pero que no chingue! Estuviera atormentado por la fama o no, era un profesional y los profesionales no pueden darse el gusto de regar el tepache. No si les pagan para hacer lo que hacen.

Oírte a veces me produce una sensación similar.

Todo está bien y atinado en el ejercer de tu profesión hasta tu "dedazo". O para ser más explícito, hasta que hablas en inglés. ¿¡¿QUE PEDO CON ESE ACENTO?!? Es la piedrita en tu arroz. Es la mosca en tu sopa. Es... es... demasiado fingido, demasiado fantoche.

Hay una diferencia entre pronunciar "Notorious B.I.G." y pronunciar "NATSHOOREEOUS BEE AE YEE".

Hay una diferencia entre "Messenger" y "MESSN'YAER".

Hay una diferencia entre "Katy Perry" y "KAETTIH PIIHREY".

Aclaro, no es gracias que sepas inglés. Es tu obligación. Primero como comunicadora y segundo, como comunicadora que ejerce su trabajo en la frontera. Más sabiendo el porcentaje considerable de artistas y temas en inglés que forman parte de tus playlists. PERO NO FRIEGUES, NO ABUSES. Digo, paro.

Yo convengo: muchos, de verdad, muchos de tus compañeros pronuncian de la jodida y no tienen excusa para sonar como Lencha cuando hablan iglés, haciéndose llamar a sí mismos locutores. Ya hay demasiados Adal Ramones, o Facundos, u Omares Chaparros. Pero tú, que te has sabido distinguir del resto por tu vocación y amplios conocimientos, no manches. Primero fué como que medio chistosín oír ese acento tan fingido, pero con el tiempo se hizo el equivalente de oír a Freddy Krugger raspar sus úñas oxidadas sobre un pizarron de esos negros, de los viejitos. I don't know how to put it, it's fucking annoying.

Lo sé, puedo sonar demasiado freak al respecto. Solo te lo comento porque fuera de tus programas, la programación local no me atrae grán cosa. Quiero un locutor de música que de perdida tenga la decencia de saber de música. Si ese es tu caso, vamos puliendo lo que resta.

Pretty please.

Atentamente.
Tu amigo radioescucha.

P.D. Que conste que no toqué el tema de la dicción, pero podría escribirte como dos tesis y tres ensayos donde me cuestiono porqué siguen poniendo frente al micrófono a dos que tres weyes que hablan como Forrest Gump con retraso mental. Sip, así de retarded.

3 comments:

Anonymous said...

hablaste de los torpedos en este post? D:!!
por lo de albur y todo eso xD

Gossipeando said...

torpedos my ass!
o sea es de MR.. y si totally agree

Camacho said...

CreeEoo que ya he oido ese acento al que te refieres. Podria ser peor, la chava podria ser española y decir ¨Mezenjér¨ y ¨Mateu Perri¨

Pero en fin, si te brinca cuando un locutor acentúa mucho cuando dice una palabras como por ejemplo ¨sparks¨

un abrazo