Saturday, December 12, 2009

Confesiones de medianoche: Soy un geek de closet.


Podría decir que en ninguna etapa de mis 30 años me he mantenido ajeno a los videojuegos, y si a eso le suman que no tengo talento para los deportes y en general para la actividad física, pues conté con todos los agravantes de la ley para ser un couch potato...cosa que en realidad no es algo que me tenga muy orgulloso. De cualquier modo, en mi feliz mi infancia tuve mi Atari 2600. No saben la de broncas que tuve con mi jefa convenciéndola que desconectar la antena y conectar esa madre no descomponía la televisión (bonus adicional: aprendí a arreglar televisiones). Missile Command, Pac-Man, Donkey Kong, Frogger, eran la sensación de grán parte de mi kinder y primeros años de primaria (la Escuela Primaria Urbana Federal Leona Vicario - El templo de la perdición... pero ESA es otra historia). Para rumbos de la navidad del '87 el Nintendo Entertainment System era la cosa mas maravillosa del universo infinito... ¨mira apá!, son como caricaturas que controlas!¨ (querer venderle la idea a mis jefes de sacar el NES antes de el plazo que les dieron de apartado no funcionaba, pero ya se vislumbraba mi interés por la publicidad)*. Mi engrane llegó hasta subscribirme a la revista Nintendo Power, mes con mes enfadaba a la mamá de Iván - mi compa megabisquet de la escuela - para ver si había pasado al apartado postal a recogerla. Debo admitir que leía mas de lo que jugaba (fué en parte una de las razones por la que me auto-enseñé el inglés, la otra era la carrilla de mis compañeritas Gabriela y Artemisa, precisamente en la primaria). Me fascinaba que pudiera existir TODA UNA REVISTA dedicada a los juegos. Todavía recuerdo la navidad que desenvolví el Mario Bros. 3... no, no, no, otro mundo. Me amanecía jugando.

Fast forward al principio de los noventas y yo con mi Super Nintendo y la bola de morros que nos juntábamos declaramos la guerra a los mamones que compraron el Sega Genesis. Y los juegos... el Super Mario World (de rigor), el Super Metroid, Chrono Trigger, A Link to the Past, Earthworm Jim, Street Fighter II, F-Zero... pero oh, Dios! Para esas fechas se dejó venir una parte de mi vida que consumiría todos mis ratos de ocio (que eran un chingo): la música.

La música, los ensayos, las tocadas, las novias... no ocupé otra cosa en mi adolescencia. 'Tonces (y para fines de esta remembranza juegocéntrica) lo que fué el Playstation, el primer Xbox, el Nintendo 64 y el Game Cube ya no me tocó jugar... por curiosidad siempre leí sobre los juegos, siempre me enteraba de todo lo que estaba de moda, que Smash Bros, que Final Fantasy, Que Halo... es más, hasta en PC, con la que trabajo diariamente desde antes de entrar a la universidad, se me pasaron de noche Diablo, Myst, Riven, The Sims y otros tantos**... Y aún así nunca dejé de estar al tanto. Siempre me intrigaba saber que estaba rifando entre la raza que jugaba, y sobre todo los mega LAN parties que organizaban algunos de mis amigos, pero la falta de costumbre, tiempo (supuestamente mi compu era una herramienta de trabajo) y paciencia para ponerme al corriente con todo lo que pasaba me hizo desistir de volver a jugar.

Yo no sé si a otra gente de mi generación le pasó pero el PlayStation 3 y el XBox 360 tienen demasiados juegos de pistolas y de destripadero, que en pequeñas dosis no me molesta, de hecho se me hace hasta terapéutico destazar cabrones, pero en exceso como que me harta. Además, de pronto eran para mí demasiados botones, demasiado pedo para que a fín de cuenta se mirara en casi todos la punta de tu (supuesta) pistola/rifle/bazooka/cañón y te agarraras disparando a diestra y siniestra. No hace más de 2 años me invitaron a jugar Gears Of War y pasaron 2 cosas: 1.- me partió en la madre repetidas veces un niño de 4 años y 2.- llegó un momento en que no tuve la menor idea de qué pasaba. Sé bién que eso no lo hace un buen o un mal juego, y que de hecho es uno de los mas vendidos del mundo, pero eso si es una indicación de qué tipo de jugador soy. Digamos que un poco [muy] old-fashioned.

El DS que compré hace 3 años fué mi retorno a los juegos, a través de una plataforma portable de una compañía de videojuegos que,
para un neo-neófito [llámese ignorante] como yo, es completamente familiar: Nintendo, con su Mario Bros, su Zelda y su Metroid y su Kirby y cuantamadre pachona chistosona inofensiva pero harto fun.

Y bueno, una cosa llevó a la otra (como sucede en la mayoría de las metidas de pata) y cuando menos me dí cuenta ya tenía un flamante Wii, cortesía de la Lic. Ramírez y su habilidad supernatural de darle por el lado a mis piratencias. El motivo principal para que chingara por mi Gui: la simpleza de los sensores del movimiento, el motivo real a fín de cuentas: las consolas virtuales! Y oooooooooootra vez la burra al trigo, enganchado con re-jugar los clásicos de todos los tiempos, ya regresé a mi costumbre de leer noticias de los videogames y sobre todo los articulos y reviews en MetaCritic, digo, al menos una vez por semana. Ya no juego diariamente, pero cuando lo hago, como que he agarrado la sabrosura de nuevo.

Y es precisamente en esas sesiones sabrosonas ocasionales que he comenzado a disfrutar de sobremanera lo que es un videojuego de la supuesta "nueva generación"[aún con todas las supuestas limitantes gráficas del Wii], y estaba pensando que si a alguien que como yo se preguntara si todavía le puede agarrar la onda a los games, y le llegara a servir enterarse de alguno de los que he tenido oportunidad de jugar, pues con gusto les platico qué me pareció, claro, a través de mi opinión de geek closetero.

¿Sopas?


*También tuve el GameBoy y un chingo de juegos. El Super Mario Land, Super Mario Land 2, e Tetris (de a huevo) El Kirby's Dream Land, uno de Castlevania que no recuerdo y mushos otros.

**Sin olvidar: Doom, Unreal, Wolfenstein, Duke Nukem, Half-Life, StarCraft, WarCraft, etc.

No comments: