Thursday, September 30, 2010

...de lo que pueda servir.

Serrat puso el dedo en la llaga y lo puso de la manera mas poética & in my face:

"No hay nada mas bello que lo que nunca he tenido, ni nada mas amado que lo que perdí."

Quien quiera que haya sido Lucía para el, le dejó uno de esos huecos encabronados que no se llena facil, verdad?

Wednesday, September 29, 2010

A Marsil, Ramiro y al resto de mis alumnos de séptimo de Diseño en Univer.

Antes que nada, una disculpa por esta carta ñoña y bastamente antipedagógica.

A estas alturas del partido ya saben como me las gasto.

Muchachos, no importa que tan seguido he perdido seres queridos en estos últimos años, perder alumnos de este modo es una experiencia completamente nueva para mí, y quiero platicarles al respecto. Verán, hoy es mi primera clase con ustedes después del accidente de sus compañeros. Y como todos lo días, me levanté, me bañé, me vestí y como toque final me anudé a la garganta uno de esos sentimientos atravezados que no tienen madre, disculpando lo florido de mi expresión.

Y aquí estoy y aquí estamos.

Ya nos sabemos de memoria el discurso: "hay que ser fuertes y seguir adelante, hay que pensar positivo, ellos lo hubieran querido así, etc, etc." El asunto es que sólo ustedes saben lo que en realidad representa su pérdida y su ausencia en la escuela, y en este espacio y momento que compartimos de nuestras vidas.

Disculpen por apuntarme en la bola... en mi quehacer como su maestro, y de Ramiro y Marsil en particular, me consuela tener el gusto de decirles en persona que los consideraba de mis mejores alumnos y que esperaba de corazón que el nuevo giro y seriedad que tomó su relación de pareja no amedrentara su desempeño.

Y ya.

Ahí termina mi útima memoria de ambos. Un acuerdo tácito y tripartito de hecharnos porras y cebollazos, después de todo ellos fueron en parte responsables (junto con algunos más de ustedes) de jorobar al coordinador para poder ser su maestro por otro cuatrimestre. Quizá es masoquismo, quizá les gustan las clases con amor apache, no tengo la menor idea.

Y bueno, para no variar, este intento de carta es un ejercicio de amor apache.

Familia, dense unos a otros sus 15 minutos de tristeza, sus 15 minutos de pachichi y su ratito de desahogo, anúdense ustedes también a la garganta su sentimiento como uniforme y vamos a rajarle.

No sabemos qué va a pasar mañana, chingado, no sabemos que va a pasar en 15 minutos, pero el show, su show, es ahorita. Hay que pegarle tupido, hay que gozarla como si no hubiera mañana, yo creo que sería bastante tonto de nuestra parte ocupar mas pruebas de eso.

Y sigue la mata dando, y nos vamos a seguir viendo, todos uniformados y con ganas de armarla y rifar en lo que hacemos. Así nomas, porque gracias a Dios, podemos.

...¿o qué? ¿Vamos a jotear?

F.

Sunday, September 26, 2010

Juan Pollo y las rolas de amor. [Para, por, según, sin, sobre y tras ellas.]

AH, el amor.

Pase lo que pase es el unobtanium de los sentimientos. Es una de esas cosas que no sabemos para que chingados sirven hasta que no están. Peor aún... muchas veces, ahí ha estado siempre y nosotros ni en cuenta hasta que es demasiado tarde.

Soy la persona menos indicada para explicarlo, pero eso no me excenta de experimentarlo, y curiosamente en mi poco/mucho/quién sabe haber amoreril, siempre ha habido de alguna manera u otra una canción que ha servido de soundtrack para uno de esos momentos que se graban en la memoria.

Esos momentos de "Mira hijo, una vez me paso que..."

Nunca he sido de guardar fotos. Nunca he sido de guardar recuerditos y cachibaches. Pero chingo a mi mami pinchimil veces si no soy de los que escuchan canciones solo para darle carrilla al heart.

Aquí tá mi lista (en ningún orden en particular, si quieren oirlas búsquen el título o la rola en YouTube o de plano en Google para leer la letra...):

1.- Massive Attack / Teardrop (Mezzanine,1998)
"El amor es un verbo, es una palabra-acción..." Dice la vocalista invitada de los Cocteau Twins en una de las canciones mas bellas de la escena bristol del Trip Hop. Empieza con un beat lentísimo y casi casi bichi de adornos que asemeja un corazón latiendo. Hoy por hoy, si hay una rola que simbolize momentos intensos y agridulces en mi vida... es esta.

2.- Drugstore / White Magic For Lovers (Drugstore, 1998)
Híjole, cómo chingo con esta canción. Es una de esas rolas que no sé porqué madres no es un clásico en los karaokes o las bodas o algo asi. ¿Quién no puede identificarse con una canción que incluye todos los hechizos y trucos y mañas que necesitas para atraer a quien no nos pela? Imaginen: "Magia blanca para amantes, cuando tódo lo que amas se ha ido lejos. Magia blanca para para amantes, cuando te aferras a tu fé..." Lo sé, es mucha melcocha pero rifa bastante ya que la escuchas (bien) cantada.

3.- Three Dog Night / Try A Little Tenderness (Three Dog Night, 1969)
Esta es un cover de The Ray Noble Orchestra (me acabo de enterar, yo pensé que era de Otis Redding), pero para mis huesitos, la versión definitiva es de TDN.
La formula secreta ahí está y la rola lo dice: cuando estan nerviosas, preocupadas y son aquello que nunca podras poseer... prueba un poco de ternura. Fuera de lo difícil que puede ser tratar de morderse uno y ser tiernis cuando te han bateado unas 4.3 veces y contando, la combinación de voces y de ejecución hacen una maqueta perfecta de lo que yo imagino que pasa en las personas cuando tratamos de disimular un feeling. Crece y crece y crece hasta que explota. Puntos extra para los music geeks: antes de cada coro el bajista se deja caer una escala emputecida que le dá el mero touch.

4.- Robi Draco Rosa / Esto Es Vida (Amor Vincit Omnia, 2009)
Si, el escribió Livin' La Vida Loca. Si, el escribió She Bangs. Pero también escribió todo el disco de Vagabundo (hablaré de el mas tarde) y entre sus canciones, hay muchas joyitas ocultas de esas que tienen todo para ser verdaderos clásicos. De su nuevo material se desprende el tema abridor, Esto Es Vida, y sólo me remitiré a decir que pinta una escena de amor tan clara y tan pura y tan específica que no dudas en ningún momento que el Robi esté hablando de una vivencia real y personal. Dichosos los pocos i guess.

5.- Café Tacvba / Esa Noche (Re, 1994)
Chin chin el que no se la sepa. Y aún así, si ya te la sabes de memoria nunca está demás oirla otra vez. Aparte de una arreglo que homenajea a los boleros clásicos, y un juego de voces que hace dudar que Rubén Albarrán sea el mismo cantante de La Ingrata, Esa Noche es puro sentimiento, y si a esas vamos, es una contradicción. Porque por todo el feeling con la que está interpretada, tiene unos toques bien inteligentes de arreglo musical, como por ejemplo en la frase "...y no fué una grán tristeza, fué como ir de menor a mayor..." toda la rola cambia en ese momento de tono menor a tono mayor. Esa es verdadera ingeniería tenochca y no mamadas.

6.- Dire Straits / Romeo and Juliet (On The Night, 1993)
Esta es una canción que tiene su versión definitiva cuando es grabada en vivo. Mark Knopfler es un guitarrista virtuoso y a lo mucho, un cantante mediocre, pero en Romeo y Julieta todo cae en su lugar perfectamente. La canción habla de un romance de mocosos de esos todos torpes y melosos que terminan mal y nunca se olvidan. Case in point: alguna vez en mi vida llevé serenata a mi primera novia, y sólo Dios me dió licencia de cantarle canciones de Nirvana. Hé oido mucho el comentario de "fulanito hace que la guitarra cante", y en contraparte esta rola se beneficia horrores de que mejor le hayan pasado el micro al saxofonista, ya que su solo todavía tiene la capacidad de ponerme el cuero chinito y melancólico.

7.- Lovage / Koala's Lament (Music To Make Love To Your Old Lady By, 2001)
Es un instrumental de tornamesa interpretado por Kid Koala que, a mi ver, sirve para explicar cómo las personas podemos ser tan diferentes y a veces sentirnos tan iguales. Me explico: la rola es un loop de una canción romántica de esas de películas rosas sesenteras... me gusta para que sea italiana, inclusive. Y en momentos está interrumpido por la aparición abrupta de un ritmo de batería bien trip hop, que al principio entra muy muy a huevo, casi rompiendo con la atmósfera rosa de los violines, para luego combinar perfectamente como si siempre hubieran formado parte el uno del otro. ¿Quiéren mas metáfora o les guiso un huevo?

8.- Rufus Wainwright / Complainte de la Butte (Moulan Rouge Original Soundtrack, 2001)

Esta canción es la melcocha andando. Es cursi, es melosa, es triste y ahorita, ahorita me viene como anillo al dedo. Sólo eso puedo decir.

9.- Smashing Pumpkins / Landslide (Pisces Iscariot, 1994)

Original de StevieNicks, de Fletwood Mac. Pero aquí grabada bien austeramente con una guitarrita acústica y un Billy Corgan con el corazón pachichi, que logra que su voz tan nasal y a veces chillona suene melódica cargada de sentimiento, a veces susurrando y aveces a punto de llorar. Habla del miedo a los cambios, y del miedo al amor. Completamente atemporal... y ya que andamos en los Smashing Pérez:

10.- Smashing Pumpkins / Starla (Pisces Iscariot, 1994)

Una carta de amor de casi 12 minutos. Una despedida tan larga y tan intensa que hace tremendamente obvio que nadie de los involucrados quiere separarse, y encima, como lo comenté hace unas rolas, tiene ese in crescendo intensísimo de sentimiento acumulado que explota en un sólo de 5 minutos lleno de sentimiento rocker.

11.- Led Zeppelin / Since I've Been Lovin' You (Led Zeppelin III, 1970)

Una cadencia lenta, densa e hipnótica para una canción de esos amores lastimeros que cómo duelen pero qué bien saben. La música y la letra son para mí dos factores completamente separados, ya que cada uno por su cuenta simboliza diferentes sentimientos y sensaciones en mi cabeza. La letra es uno de las razones por las que descubrí cómo el blues transformó al mundo.

La música... híjole.

La música es para mí la definición de sexy. Es una escena de hace mucho, mucho tiempo, quizá imaginaria, quizá no, donde hay un baile, hay una mirada de esas que desarman, y una habitación a media luz que muestra todo y no enseña nada. Mirando sin tocar. Y uno deshaciéndose con cada movimiento de sus manos...

Y de pronto se nos queda sin batería la laptop.

12.- Silvio Rodríguez / Te conozco (Cauzas y Azares, 1986)

Una vez me platicó uno de mis amigos lo que sintió el día que conoció a su novia:
"¿Sabes?"-me dijo-"el día que nos conocimos no tuvimos necesidad de presentarnos, nomás de ponernos al corriente de lo que había pasado en nuestras vidas mientras no nos habíamos visto, pero nos estábamos esperando". Silvio rodríguez lo pensó primero y lo tocó bien bonito.

13.- Kronos Quartet / Perfidia (Nuevo, 2002)

Otro instrumental, a pesar de ser una de esas piezas de rigor de amor y contra ellas. Aquí los Kronos proveen un fondo de cuerdas de película de Hollywood y ruidos ambientales del Zócalo de la Ciudad De México al mas insólito de los solistas: un viejito que toca un silbato hecho con una hoja de árbol. Es surrealista y emotivo al mismo tiempo.

14.- The Killers / Indie Rock N'Roll (Hot Fuss, 2004)

Esta rola sólo existe para recordarme que ya me he enamorado de otra music geek igual que yo y en efecto, puede haber tal cosa como TOO MUCH OF A GOOD THING IT'S A VERY, VERY, VERY BAD THING. Memo to myself: stay away from girls who rock too much.

MENCIONES HONORíFICAS, O LO QUE ES LO MISMO: ROLAS DEL DESEMPANZE:

a) Serrat / De cartón Piedra: Esto es lo que pasa si nos enamoramos de alguien que no nos corresponde. Y sobre todo si ese alguien es un maniquí en un aparador de una tienda.

b) The Spin Doctors / Jimmy Olsen's Blues: Ok, ok, yo se que eres jaina de Superman, pero qué tal si me das una chancita...

c) Real de Catorce / La Venenosa: LA canción ranchera por excelencia para los que no sabemos ni madre sobre la música ranchera o la excelencia en general.

Y tan tán.

¿Qué onda? ¿Cuáles son sus rolas de enamoramiento pachichi?


-----------------------------------------------------------------------------------------------


Primera entrega del riesgo de contagio musical entre el blog de Gisse y de su seguro servilleta.

Juan Pollo, su compa Gisse, y el roleo rebelde para mover tapetes.

Tengo una amiga, se llama Gisse.

Nuestra relación 'es muy chistosa', parafraseando una de las expresiones favoritas de la Lic. Tusa. Nos conocimos propiamente por allá del '97 en la UABC (ya ven que antes de eso, en las prepas todo mundo se conoce aunque sea de vista), donde ella entró junto conmigo a Ingeniería en Computación, cosa que resultó ser un grán error para ambos, pero nuestras maneras de lidiar con eso fueron completamente diferentes... ella se salió a estudiar otra cosa y yo me quedé a terminar la carrera, nomás por mis destos.

Ha pasado el tiempo y la vida ha dado muchas muchas vueltas y aún así no ha faltado el ocasional saludo en messenger o en persona donde siempre un cotorreo casual se convierte en una plática sabrosa donde hacemos y deshacemos el mundo, siempre desde el punto del vista del diseño, siempre desde la música y siempre dándonos el taco de pankillos de sobremesa. Para variar, hemos tomado caminos muy diferentes, Gisse ya es mami y esposa, y yo, pues todo lo contrario.

Ultimamente he ocupado hechar mano de mis amigos, ¿saben? Y pese a que no nos hemos visto en persona la Gisse saca la casta. Y lo que es mejor, más que darme consejos (que de todos modos no le salen muy bien, ya que me recomendó pistear y fumar y comer y rockear y ver porno hasta hartarme) me sugirió la mejor terapia ocupacional: hablar de música.

"Deberías recomendarme rolas..."-me dice-"tengo tánto tiempo que nada me mueve el tapete... ni me he enterado de nada que valga la pena escuchar..."

"¡OOOOYE, excelente idea!" -ya para ese momento yo tengo un moner... léase: mind-boner. "...¿Y porqué no te hago unas listas como para que quemes un playlist en tu ipod...o en un cd, y te las recomiendo como por..."

"¡Por tema..?" -me dice.

"¡Si! ¡Por tema!... y si quieres te pongo una leve redacción sobre porqué las elegí.."

"Andale... para que me pongas porque te mueven el tapete..."

"Y tú, me escribes en tu blog qué te parecieron, ¿vale?"


***

Y el resto es historia. Futura. Porque apenas voys sobre la primera entrega ¿weno?

Wednesday, September 22, 2010

Juan Pollo y la folosofía tambera del envuelto poblano:

Cuando vives uno de esos momentos Kodak en los que desearias que las horas se alargaran hasta hacerse semanas, de pronto volteas a un ventanal gigante frente a ti y casi puedo jurar que el tiempo corre pinchimil veces mas rápido de lo normal. Así nomás. Por punkillo y porque le encanta enseñarnos lecciones.

Y para recordarte que te estas haciendo wey.

Tuesday, September 21, 2010

Otra razón por la cual el mundo se va a acabar...


Ace of Base sacó nuevo disco...

BEHOLD! THE GOLDEN RATIO!


----


En lo que son las peras y manzanas ya me arrimé el radio y me preparo a hacer esa útima llamada que haré cuando llegue el fín del mundo.

No sé si ustedes leen SinFest...

Ya he hablado antes de él. El punto es que si no lo han leído antes, es un buen momento para empezar. El amor es una cosa bien chistosa y más si esta pintada con monitos. Y crítica a los dogmas de la religión, claro.