Monday, December 06, 2004

To cover or no cover... that is the question...


Creo que para cuando una banda se anima a sacar un disco de covers, debe ser porque se los permita el momento que estan viviendo en sus carreras... debe ser en un punto donde su identidad no sea cuestionada [cosa que la banda debe de tener como prioridad], y donde comercialmente no signifique "doblar las manitas" para ofrecer algo descaradamente comercial, basado en éxitos de otras personas. De los discos exitosos con este concepto que se me vienen a la mente son, por ejemplo, el "Avalancha de exitos" de Cafe Tacvba, "From the cradle" de Eric Clapton, y debo admitir que hasta el "Garage, INC." de Metallica tiene sus momentos chingonométricos. En contraparte, tienes discos deatiro que se van en blanco sin pena ni gloria, como el "Acid Eaters" de los Ramones[mil disculpas para los fans], y el "Con todo respeto" de Molotov que la verdad ya chole con su afán por desmadrar buenas canciones con los mismos chistes guarros de toda la vida. Totalmente innecesarios. Bueno, pues en algún punto entre las dos caras de la moneda está el disco "eMOTIVe" de A Perfect Circle [con su complemento en DVD "aMOTION"] que es un proyecto de la banda por recopilar canciones de varios compositores que despierten la conciencia política, pensado en influir a sus escuchas a hacer una buena elección en [valga la rebuznancia] las elecciones en Estados Unidos, que ya sabemos, valieron wini de manera tremebunda y contundente dada la victoria de Yorch "Monkey-Chorejas" W. Bush, alias "El Destroyer".
En general el sonido del disco no está a la par del concepto, pues es más bien una recopilación de arreglos tibios y medio darketones de canciones de naturaleza contestataria, como rolas de Marvin Gaye, John Lennon [el "Tata" Lennon, diría mi padre], Black Flag, además de rolas de dominio público como "When the leevee breaks" que en otros tiempos hiciera famosa Led Zeppelin con la batería superultramegamonolítica poderosa uyuyuy de John Bonham. Mas que hablar de canciones en particular, quiero hablar del efecto que el disco ocasionó en mi. Créanme que mas que ponerme aguerrido y cargarme las pilas, me contagió de un humor pesadón, denso y obscuro... eso sin mencionar que tengo sensaciones encontradas de su osadia de haber convertido a "Imagine" en una marcha fúnebre, como que todavía no me la trago muy bién a pesar de estar muy bien producida. Cabe mencionar que en medio de todo ese masacote darkie existe un momento de completa belleza musical en la interpretacion a capella de "Fiddle and the drum" del compositor Jonni Mitchell en donde Maynard brilla en primera instancia por su voz y segundo por el trabajo de armonización tan orquestral que se avienta... mucho feeling, pero que llega demasiado tarde en el disco, despues de chutarnos una buen de rolas a medios chiles. Este disco no me decepciona por lo que es, sino por lo que pudo ser, y personalmente creo que no era necesario que exista en este punto tan prematuro en la discografía de A Perfect Circle. Posted by Hello

No comments: