Thursday, July 20, 2006

Confesiones de media noche, versión XTRA LARGE.

En este preciso momento estoy experimentando un momento medio agridulce...

Si estas leyendo eso y me conoces, entonces sabrás que soy una persona muy allegada a la música. Por otro lado si estas leyendo esto y no me conoces, hola, qué tal.

Felipe.

Mucho gusto.

...

Cada año que pasa me doy cuenta que sigo estando lejos de llamarme a mi mismo músico pero definitivamente sé y siento que amo la música en grado superlativo. Todo lo bueno lo malo de mi vida está asociado con una canción o con una tonada o con un disco completo o con su portada... y algunas hasta con el olor del viejísimo sobre de papel reseco que viene dentro de los viejos elepés y servía para protegér los discos de vinil de 12 pulgadas. He sido marcado por la guitarra Yamaha de nylon de mi papa que es un año mas vieja que yo exactamente... mi primer batería... el primer pianito que me apartaron en Musical Sánchez... Cuando pasé la audición de canto y de solfeo para "Vaselina" en el Teatro del Estado, pero me solté llorando cuando me querian poner a bailar a huevo [soy una papa, ver artículos anteriores]... Cuando gané mi primer concurso de composición a los 12 años tocando un blues para Eléctrica Lodi, y que por cierto me hizo acreedor a un Atari 2600... Cuando me corrieron de la banda de guerra por poner a tocar "El Matador" de los Cadillacs a los morrillos... Cuando me andaban corriendo-para variar-de la escuela de música del profesor Angel Fuentes por querer aprender a tocar "Colour My World" de Chicago en ves de la leccion #18 de Hannon para pianistas virtuosos [cosa que nunca fuí]... Cuando el famoso profesor apodado "El Perico" me mentó la madre por querer acompañar las rolas de la rondalla del Cobach con batería... Y mas importantemente, el día en que me pare en un escenario como parte de una banda. Ese día me sentí otra persona completamente.

Changos peludos, Batman! Ya han pasado pinchimil años desde ese día pero el sentimiento sigue siendo el mismo. De ese punto en adelante he tenido el gusto de haber conocido a muchas personas con las que he compartido algunos de los recuerdos mas bonitos de mi vida, y hoy por hoy me precio de haberme encontrado con el pequeño grupo de personas que de alguna manera u otra nos hemos convertido en familia escogida.

Bueno, haciendo a un lado a mis wonder years, acabo de atravezar una etapa medio pachichi donde en ves de seguir cultivando mi gusto por tocar, me ha tocado fungir como manager de una banda de muy buenos amigos, lo que me hace estar presente en las tocadas, pero del lado que no me gusta estar... como espectador.

Le estoy agradecido a mis amigos por darme esta oportunidad y en mi calidad de megalomaniaco y dictador musical con harta neurosis aprecio aun mas el hecho de que han sabido alinearse por la derecha y coincidir conmigo en que hay una solo manera de abordar la musica independientemente de que sea la Filarmonica de Londres o la Banda Cuisillos. Con respeto: con respeto por tu propuesta y con respeto por el público que te hace el inmenso favor de oirte.
Si de algo me sirve esta actividad es para probar que todos estos años de entusiasta musical no han sido en vano y que poco a poco he adquirido confianza en mi capacidad para ayudar a una banda a producir su música. El asunto es que a todo mundo que ha sido tan amable de acercarse conmigo para sus proyectos he podido contribuir en mayor o menor medida a que logre su objetivo, pero como reza el adagio, en casa del herrero...

Eso es lo que me tiene pachichi.

No sé porqué no lo he podido aplicar a mi propia banda, o de perdis no ha sido en la medida en que yo quisiera. Quizá, como en todas las familias, entre hermanos es imposible unificar criterios. El show es que formar parte de una banda en el renglón de productor o ingeniero de sonido sigue siendo una actividad que se realiza tras bambalinas y debo admitir que eso atenta contra mi naturaleza. Reitero que no soy musico en toda la extensión de la palabra y lo reconozco ampliamente, pero lo poco que se solo cobra sentido para mi en un escenario y esto me tiene desesperado.

No me sale ser expectador. De perdis no tanto como me sale ser feliz trepado en el stage.

La cosa es esta. A raíz de estar rodeado de varios músicosy de compartir con ellos muy buena vibra y buena camaradería ha salido la posibilidad de explorar otro lado de musiqueadera y hace poco deje de aguantarme la tentacion de soltarme escribiendo música para un proyecto independiente de la que es mi antigua banda, que atravieza por un letargo inexplicable que me tiene completamente ofuscado. Sucedio muy a pesar de dos cosas que me tenían muy consternado: 1.- nunca he sido primera voz en ninguna rola muy a pesar de que es común que a mi me toque componer la melodía de la voz y la letra de los arreglos y 2.- Nunca me he animado a tocar guitarra, piano, o bajo en una rola mia, siempre me limito a la bateria [cabe mencionar que sobre todas las cosas me considero baterista, con toda proporcion guardada].

Andale que en contubernio con un muy buen amigo nos hemos dado a la tarea de sacar del ronco pecho todas las composiciones que no caben en nuestras sendas bandas, una por ser demasiado experimental y la otra por ser demasiado hardcore para el cotorreo. Y andale tambien que bautizamos al bástago musical como Rojo Royal. Cabe mencionar que apenas llevamos unas 10 rolas bajo esta nueva administración, pero hijole, en este momento se ha convertido en la mejor terapia ocupacional de mi vida y la fórmula hasta el momento ha sido darnos oportunidad de experimentar otros instrumentos y en mi caso particularmente, ser primera voz.

Alguna ves en mis años mozos me dieron el muy muy mal consejo de que "la infidelidad es un mal necesario"... comentario que se me hizo medio cabrón de asimilar, pero siento que en esta circunstancia si aplica contundentemente... quizá para entender un poco más la perspectiva de cada bato en mi grupo original, mas que otra cosa, porque hoy experimento lo que es tratar de aterrizar una línea de bajo amarrada con el ritmo de la pila y que haga síncopa con la guitarra sin darle en la madre a la línea melodica de la vox, o en contraparte solo puedo exigir del vocal hasta donde llegue mi priopia voz... quizá a lo que quiero llegar es que no se si poniendome en los zapatos del resto de la banda pueda tener una perspectiva mas clara de lo que se siente tener a este cabron medio nazi musical, porque en este nuevo proyecto la banda son dos personas y en este caso si el bajista de x rola [quea veces soy yo] la riega, el vocal [que soy yo yambien] va a tener que ajustarle cuentas y vice versa. Ya no hay a quien achacarle los errores.

Hoy por hoy he probado cuatro cosas muy importantes:

1.- Tenia muy menospreciada mi voz... en mi mente siempre he sonado a Chris Cornell y en la vida real suena a Pimpinella, pero con todo y todo, cuando canto algo con lo que en realidad me identifico, pian pianito he logrado algo medio decente. Pimpinella will rock eventually!

2.- Me falta mucho como compositor, pero hoy mas que nunca estoy al tanto de hasta donde puedo llegar y que necesito para seguir creciendo en este renglón. Estoy aprendiendo a medir y afrontar mis limitantes. Gracias, Maestro Fuentes, después de todo...

3.- Myspace es el diablo. Pero el diablo puede llegar a ser un tipazo si te escuchan mas de 4500 veces aún sin conocerte, si todo sale bien pronto llevaremos este proyecto a los escenarios gracias al apoyo de tanta gente que nos hecha porras día con día a seguir experimentado en el estudio. Hacer Click Aqui pa' oir a Rojo Royal [ www.myspace.com/rojoroyal].

4.- Espero que mi banda de adeveras, mi familia escogida, se de tiempo para agarrar la onda de que estamos viviendo el momento ideal para seguir adelante y apostarle a lo que podemos hacer juntos. Haciendo a un lado caracteres y genios, estos días mas que nunca es un muy buen momento para hacer música y sobre todas las cosas disfrutar el poder compartirla con quien nos brinde oportunidad de escucharnos.

En fín. El chiste es hacer ruido mientras podamos no? Que esperamos?

Saturday, June 03, 2006

El retorno del OIR-gasmo!

Solo puedo decir que www.pandora.com me tiene en éxtasis, platicamos ya que regrese del trance tántrico. Esto es porno para el oído. Es como... es como... oh shit...

"Moviendo el bote rico y sabroso: el paradigma de un alma atribulada."

O lo que es lo mismo: Bailar decente: el reto del nuevo milenio.

Una de las preguntas mas frecuentes que me hacen en la vida es "¿Porqué si eres músico no sabes bailar?". Primero me aviento la respuesta mística enigmatica cubierta de misterio:"... porque soy un hombre de contrastes"(casi nunca funciona). O si nó la excusa eterna para cualquier defecto humano: "porque no soy perfecto y qué te importa..." Ya si quiero meterle mas candela al comentario, le añado al final: "pero se tocar la bateria y tu no", retórica bastante mamona y amén de inmadura, pero que en la secundaria me sacaba de apuros. Ahora bién, la respuesta mas acercada a la realidad seria la siguiente: simple y sencillamente no sé como mover el bote. No me sale. Le he calado por todos los medios posibles y nomas no. Remontémonos rapidamente a una remembranza relativa a la raíz de este relato que reitera la razón de mi rotundamente risoria y ridícula retórica y R con R Cigarro, ya que andamos en esto. (Wow! Cuántas ERRES! Si mi memoria y la Rana René no me fallan, la frase anterior es una figura literaria conocida como aliterácion... Gracias, Plaza Sesamo!)

Desde chiquito me ha fascinado la música. En primera instancia yo creo porque forma una manera basica de aprender cualquier cosa, pero mas allá de eso porque particularmente en mi familia la bohemia y la artisteada era prácticamente inevitable. Pudiera decir que el parteaguas en mi apreciacion musical no fué algún descubrimiento musical en sí, sino la curiosidad y franca envidia de experimentar el efecto de viaje tipo alucinógeno-mariguánico-peyotérico y aún asi sorprendentemente drug-free que le pegaba a mi jefe oyendo sus rolas. Es una de esas situaciones de "presta pa' andar igual, wey". La neta estaba muy chiquito como para poder adentrarme muy adentradamente pa'dentro de la miusic, pero si me dí a la tarea de buscar en mi poco entendimiento la música que me hiciera sentir asi. Gracias al Tata Chuy y sus apóstoles Juan, Paul, Jorge y Ringo que en mi casa, si sobraba música, era puro rock y del weno, porque a base de tener al Zeppelin, a los Beatles y anexas en cantidades industriales se me creó un gusto adquirido por pura maciza. Resumiendo, el rock, como otros tantos vicios, solo se acrecenta con el paso del tiempo... pero cabron eh?

Va pues que para estas fechas la roquiada es parte básica de quien soy. Es una parte escencial de un desayuno completo, y si a esas vamos, comida, cena y snacks. Disfruto mucho oir la música buscandole arreglitos, detalles a profundidad... algo así como desmenuzar lo que oigo... estoy aprendiendo a identificar en que escalas esta hecha la rola, el tipo de producción, las letras, las armonías etc. Suena aburrido, lo sé, es más suena hasta neurótico, pero les juro que es algo que hago por inercia, ya simple y sencillamente no lo pienso, si llama mi atención por x o y razón inmediatamente comienzo a hacer análisis a conciencia. Igual y no es nada del otro mundo, pero bueno, a lo que quiero llegar esque quizá deje de desarrollar la habilidad innata de dejarse llevar por la música y gozarla en un wen bailongo. Asi de papitas. Ayer estábamos Linda, mis hermanos, amigos y un servidor escuchando a un grupo en vivo que tocaba salsa y merengue. Todo mundo sacándole brillo a la pista, entrandole con fé al bailazo, y con su bailadora agarrada del brazo, y yo, sin poder despegar la mirada del grupo, secretamente esperando que le diera un infarto al de los timbales para que solicitaran a alguien del público que lo substituyera emergentemente, y ¡Oh! casualidad, yo sería el tipo indicado que salvaría la noche canalizando mágicamente el espíritu sempiterno del grán Tito Puente.

Está por demás decir que nunca pasa.

Mientras una parte considerable de mi cerebro se masturbaba con la idea de ser el nuevo mambo king, el resto de mi cabeza simple y sencillamente no puede procesar adecuadamente mi inminente realidad: estoy bailando como un pelele. No puedo dejarme llevar, no puedo oir por oir, asi nomas sentir la enjundia e imitar el contoneo de caderas de Shakira... no she peye.
No sé que me pasa... trato de agarrar ambiente y dejar de desmenuzar la música y nomas no puedo. Inmediatamente sucede algo que o me llama la atencion y me distrae del dancing, como por ejemplo la síncopa encabronada del wey que toca las congas, o bién escucho alguna rola medio pendejeta de esas que abundan nomas pa bailar, e inmediatamente mi orgullo musical la declara como una ofenza a la humanidad que se precie de pensar. Cosa que al mundo en general le tiene sin cuidado.

Todo mundo: "AZUUUUUUUCAR!!", Felo: ¡ A la madre que buen trompetista!", Todo mundo: "La vaca!MUUUU! la vaca! Muuuu! la misma vaca!" Felo: "No estoy aquí, estoy en mi lugar feliz, alejado de toda cancion sobre vacas, muuu, las mismas vacas", Todo mundo: "Mueve la pom, pom, pa!", Felo,"Gracias San Elvis que me hiciste desnalgado (y que? pero sé tocar la batería y tu no!)" etc. ect. ad nauseaum.

Aclaro, como todo ser humano, soy un work in progress hasta el dia que cuelgue los convers. De corazon les digo que no quiero hacerle la fiesta aguada a nadie, ni que es una excusa para no bailar jamás (se vale soñar), solo soy una pobre alma bendita y maldita al mismo tiempo con un engrane enfermizo por la musica, ademas de sencillo y carismático, todo un tipazo... pero ese no es el punto. Prometo trabajar en esto. Primero, por lo necesario de mi crecimiento integral como ser humano con derecho a sacudir chabochamente el aguayón, segundo, por darle al mundo un Travolta Mexica, que solo Quetzalcóatl sabe cuanto lo necesitamos, y tercero y mas importante de todo... por el miedo latente a que me castiguen sin nookie por mas de un mes. Ay no! Cruz!, cruz!, que se vaya el Diablo y venga Jesús!

Monday, May 08, 2006

Emo te absolvo! Anexo 1

PREGUNTA:

¿Cuantos emos se ocupan para cambiar un foco?


RESPUESTA:

Ninguno. Los emos lloran en la obscuridad.

[No sé porqué pero en inglés suena mas chistoso]

Emo te absolvo!... (o algo por el estilo).

¿Que es el emo?, ¿A qué suena?, ¿Porqué suenta tanto? ¿Es un género de música en sí o es la colección de temporada en Hot Topic? ¿Es acaso la interpretación del punk para la gente que es Totalmente Palacio? ¿O es un movimiento con trasfondo cultural y escencia de verdad? ¿Acaso estoy abusando de los signos de interrogacion?

Vamos por partes... asi asi a golpe de google esta es la definición que me tope, sacada del sitio UrbanDictionary.com :


"Genre of softcore punk music that integrates unenthusiastic melodramatic 17 year olds who dont smile, high pitched overwrought lyrics and inaudible guitar rifts with tight wool sweaters, tighter jeans, itchy scarfs (even in the summer), ripped chucks with favorite bands signature, black square rimmed glasses, and ebony greasy unwashed hair that is required to cover at least 3/5 ths of the face at an angle."


Párrafo que se traduce mas o menos así(con algunas libertades de redacción porque este es mi blog y se me hincha un tanatiux):

"El Emo es un género de música punk softcore que integra a adolescentes apáticos y melodramáticos que no saben sonreir con cantados muy agudos y gritos exagerados, además de tonadas de guitarra inaudibles tocadas con suéters apretados de lana, pantalones de mezclilla aún mas apretados, bufandas que pican (aún en verano), tenis razgados y con los nombres de sus artistas favoritos, lentes cuadrados de marco negro, y cabello negro grasoso y sin lavar que debe cubrir 3/4 del rostro inclinado en algún ángulo."


La que mas me gusto es esta:

"El emo es como el gótico, nomas que menos dark y mas Harry Potter"

No tiene mucho sentido pero esta botana...

Bueno, el asunto de mi investigación me llevo un poco mas dentro de este contexto hasta el grado del análisis de las letras de las canciones, mismas que voy a comparar con material similar pero de un género contrastante: la balada romántica de finales delos 70's interpretada por Emmanuel:

Panda dice así en su cancion "Cuando nó es como debiera ser"

"Sí existe un modo para que tú me puedas hacer
muy feliz (quiero ser feliz)
lo único que tú tienes que hacer amor mío es morir,
y llorare por ti pues esta es,
la forma mas sencilla para no pensar en ti
poder ahorrar mis lágrimas se terminan. "

Mientras tanto, Emmanuel cantó hace tiempo:

"Quiero dormir cansado
para no pensar en ti
quiero dormir profundamente
y no despertar llorando
con la pena de no verte.
Quiero dormir cansado
y no despertar jamas
quiero dormir eternamente
porque estoy enamorado
y ese amor no me comprende"

Ahora bien, el análisis a conciencia de ambas letras nos lleva a generar dos tremendas interrogantes:

1.- ¿Porqué nadie ha reconocido a Emannuel como el abuelo por excelencia del emo Mexicano?

y 2.- ¿Porqué está de moda sufrir tanto?

Por definición la verdadera música punk es contestataria de corte político-social y de alguna manera contrasta enormemente con el concepto que se maneja del emo que debe de ser abiertamente sentimental, sufrido y valga la rebuznancia, emotivo.

Al punk no le gusta el gobierno, al emo-punk no le compraron un pony cuando estaba chiquito, lo que rompió su corazon y arruinó su capacidad de amar por siempre. Al punk tiene problemas con la autoridad. El emo-punk llora su desgracia en silencio cuando la autoridad no le presta las llaves del carro para ir al mall. El punk inspiraba gritos de guerra, el emo-punk está inspirado en "Un grito desesperado" de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y así sucesivamente.

Fuera de todo este rollo no dudo en verdad que el sufrimiento y la tristeza y el desamor y los días de San Valentín vividos en la mas fría soledad no puedan ser la fuente de inspiración musical, pero donde yo tengo broncas es cuando TODO mundo lo hace y de un modo sospechosamente similar... punk sin punk, con toda la estética metrosexual de Hot Topic al dos por uno y en colores de temporada. Además ¿cuánto tiempo, cuántos discos y cuántas canciones puedes dedicarle a tu corazon adolescente roto antes de que -si en realidad buscas hacer música por comunicar un mensaje- te des cuenta que hay miles y miles de temas que pueden ser fuente de inspiracion, mucho más allá del sufrimiento y las horas de terapia que te causó que tu novia del kinder jugara a la casita con otro niño?

Yo mismo soy un caso de éxito de todo lo anterior y he sabido salir adelante. Fuera de que no puedo pasar por la calle de mi antiguo kinder sin mojar mis pantalones y llorar dasconsoladamente [hace mucho que no pasa, lo juro], me he hecho mas fuerte y he sabido perdonar a aquella pequeña bastarda que me dejo plantado por otro en la hora del recreo.

La tarada no sabe lo que se perdió.

Sunday, April 30, 2006

10,000 Días + 1 Aguacate = One Happy Pollo

Ay wey! Extasis! Orgasmo! No, no no, ocho orgasmos! Que sean diez, yo invito!

No saben el gusto que me dá escribir esto mientras tengo el cuero enchinado y/o encuerado el chino... estoy oyendo a conciencia 2 discos que he esperado por mucho tiempo, me refiero a 10,000 Days de Tool (si, ya se, tache pa' mi por no verlos en Coachella) y el Pearl Jam de bueno, quién mas, Pearl Jam, cd al que de este punto en adelante me referiré como "El Aguacate" por tener un sendo aguacatón so very taco-ready sobre un azul buti relax en la portada.

Vamos por partes. Me fuí sobre de Tool porque simple y sencillamente nunca han dejado de entregar disco tras disco de pura enjundia, rock pesadote, ondas obscuronas, agresión medio progresiva y hartos eggs en su interpretación. Debo admitir que esperaba un album un poquito mas bajado de tono, como habían dejado entrever en su disco pasado Lateralus pero ¡oh, sopresa! los huevos regresaron, digo, la enjundia heavy esta de vuelta con harto power pa' aventar pa' arriba. La música pesada pero inteligente siempre me ha hecho cosquillas en el punto G de mis oyidos. Es el tipo de disco que le descubres cosas nuevas con cada escuchada, y si lo haces con audífonos, VIAJE ASEGURADO.
Este rock no se oye nomas asi, se embarra en todo el cuerpo como melcocha rocker, hasta que quedes todo pegostioso de wena musik.

Next, el famoso "Aguacate" esperado por muchos como el regreso triunfal de Pearl Jam a su sonido hard rockero cocham-
broso que los convirtió en una banda emblemática del ahora fallecido movimiento del Grunge. Fans de "VS." "Vitalogy" y su album debut "Ten" (osea yo) no saldrán decepcionados de esta grabación, ya que, aunque no vuelven a sonar tan pulidos y contundentes como en "Evenflow", demuestran que traen bien puesta las pilas para entregar un set mucho mas refueguero y energético. Es un hecho, la banda deja notar que no ha pasado mas de 16 años en balde, cosa que se nota más en el gruñido tembloroso de la voz de Eddie Vedder, pero como los buenos vinos... bueno, no se la neta cual es el meollo sde los buenos vinos, la neta no distingo una Sangría Señorial de un Cabernet Sauvignon, pero supongo que estos últimos deben de saber mas sabrozones mientras mas añejos. Lo que quiero decir es que a estas alturas del partido, este wey hace con su voz lo que quiere sin tener que recurrir a gritar todo el tiempo, lo que le brinda una paleta mas grande con la cual contar sus historias. Cabe mencionar que sigo pensando que Matt Cameron es demasiado pilista para la banda, tomando en cuenta que nunca ha vuelto a aventarse los ritmos esos quebradotes que aderezaban las rolas de Soundgarden, pero dentro de lo que cabe, se le escucha agusto y 100% compenetrado con la banda, quizá en una modalidad mas desenfadada y visceral de interpretación. Pearl Jam es una banda sólida que probablemente va a morir sonando como suena y haciendo lo que mejor hace: rockear sin compromisos ni complicaciones y este es un disco que lo demuestra perfectamente.

Ahora el comentario depre en todo el asunto: onde jodidos estan las nuevas bandas de rock? Porqué, oh Dios del Rox no ha salido alguna banda que se ponga a tú por tú con estos gallos?

On tan, nuevas generaciones rockeriles?

Tuesday, April 25, 2006

Gettin' down with the Freakonomics, baby!

Es una de esas cosas que a veces te topas, que no sabias que siempre habias querido leer:


No no no, si les platico de que trata como que le quito la mitad del encanto, solo puedo decirles que la paranoia es el nuevo rosa. O mejor dicho en palabras del célebre pensador Fox Moulder:

"La verdad está allá afuera".

Be afraid, be very afraid.

Comprenlo en Target... los mas entretenidos 18 dólares que pueden invertir esta semana. Tengo pendiente de leer el de "Haunted" de Chuck Palahniuk.

Friday, April 14, 2006

El Soundtrack de mi vida, volúmenes 1 al 76 (y contando...)

Changos peludos, Batman. Hace poco me regalaron un iPod, y bueno, yo sé bién que probablemente para la basta mayoría de las personas es un artículo altamente innecesario y superfluo, y debo admitir que alguna vez pensé lo mismo. 3 años y varios discos duros retacados (y hasta quemados) de música después como que empecé a pensar diferente.

Bueno, bueno, mi intención no es venderles un aparato sino hablar de lo que le estoy metiendo.

Ya pase la coleccion completa de los Beatles, de Smashing, Soundgarden, Mew, Flaming Lips, Clutch, Govt Mule, King Crimson, Yes, Rolling Stones, Jethro Tull, Humble Pie, Radiohead, Uriah Heep, Drugstore, Fantomas, Fiona Apple (Apashurrrro!) , la Janis (Apashuuuuro bis!) Red Hot Chilli Peppers, Alice in chains, Luis Armstrong (weno, weno, selecto el show), Miles Davis y contando... Todos con su portadita y titulos de canciones y cuanta cosa.

Looks all pretty and shit.

Llevo 18 gigas de amor de los 60 que le caben a esta madriola.

"Y escuchas todo eso?" - me preguntan.

Ahora sip. A wiwis que sip.

It's all about the music.*

*Bajo ninguna circunstancia apoyo el uso de música ilegal eh? No señor. Para nada. Nuh-huh, not me.

Tuesday, February 21, 2006

...y Linda baila.

Linda baila cuando la comida sabe rico.

No es como que se pone a interpretar El Lago de los Cisnes. Sólo hace su pequeña danza de la comida rica sentadita en su silla. Y después sonríe. Quizá lo hace porque le da pena que no puede evitar hacer el bailecito del arroz frito que está muy bueno, quizá lo hace porque sabe disfrutar los pequeños placeres de la vida... algo que mucha gente gente -incluyéndome a mí- ya no hace tan seguido.
Sentado a su lado es imposible no soltar la risa con ella. Tiene la habilidad de demostrar con todo el cuerpo que se siente bien, que le fué bien en su trabajo, que se va a titular muy pronto y -cerrando con broche de oro- que su cena esta rica. Quizá mi no me fué tan bien, quizá no quiero irme de viaje mañana (o de perdida no quiero salir tan temprano), quizá me tiene todo aporreado un dolor de garganta que no se quiere aliviar. Pero sé muy bien que una ves que Linda celebre su cena yo quiero celebrar con ella. Mi hemana nos acompaña y me es grato ver como se contagia. Linda es contagiosa. No sé si lo haga concientemente pero irradia algo que me arruina el mal humor. No sé porqué pero me desinfla las ganas de quejarme del universo, ocupación a la que a veces le doy mucha importancia.

Terminando la cena venimos platicando en el carro, y Linda me dice que es felíz. Yo por inercia le digo que yo no. Que estoy muy bien pero que me falta conocerme en muchas facetas de mi vida y ver en ese momento como cambia mi definición de felicidad y bla, bla, bla...

No se porque no le dije que si.

Así nada mas sin todo ese rollo. Si, soy feliz. Ahi estoy de nuevo complicándome la existencia cuando debí darme cuenta que una ves que aprendes a hacer la coreografía de la cena rica aprendes a ser un pedacito mas felíz que antes.

Linda es contagiosa.