Friday, April 06, 2007

El Caso Villagrán, o lo que es lo mismo: Holy Switch!

Tengo un compleja relación de odio-amor con las publicaciones mexicanas de música y muy particularmente las que manejan rock. Poco a poco me he ido desilusionando de magazines como Nuestro Rock, La Mosca, Lengua (RIP), Rolling Stone México y ultimamente de Switch. En la mayoría de los casos y particularmende de revistas mas underground como La Mosca, me irrita mucho cuando dejan de lado el aspecto periodístico y de crítica y discusión musical y abordan todos los artículos como cartas de amor o ensayos endiosados sobre los artístas (y muchas veces mas que hablar de música es un compendio de autobiografías de los mismos columnistas) o bién, para tirarle al rockcito nacional (así le llama Hugo García, el editor) hasta por debajo de la lengua perdiendo toda sensatez y objetividad.
Bueno, el chiste es que aún sin ser santo de mi devoción, Switch, a mi ver, dió el salto de ser una revista mas encaminada al mainstream pop, a ser mucho mas especializada en el rock, con todo y que en algún momento se preciaron de ser "la única revista con los derechos de Rolling Stone en México" que les permitía recalentar las sobras de la publicación gringa, hasta que editaron la versión nacional(también plagada de refritos) y terminaron de partirles la madre. Con todo y todo, hasta ahí todo era miel sobre hojuelas, pero como en todas las cosas, siempre hay un negrito en el arroz y en este caso hay 2 que me revientan las pelotas cada vez que los leo (porque no hay mas y por masoquista, yo creo).

1.- El pendejo que contesta los correos de los lectores, el mentado "Lacra"
Es sorprendente como se pueden retacar dos páginas completas de idioteces, sin justificación y siempre con la misma dinámica estúpida de escribirle a este wey para quejarse/alabar la revista y/o alguna banda en particular, mientras se quejan/alaban un poco mas a los que esten a favor/en contra de los mismos gustos. Acto seguido, el mentado "Lacra" les contesta mas pendejadas y los alburea y para rematar, les dice aún mas pendejadas. Es como leer una columna a nivel nacional redactada por José Nieblas.

2.- Mario Villagrán.
Este wey es otro pedo. O es el cabrón mas erudito del univero cuya sensibilidad musical y razonamiento trasciende mi humilde entendimiento de la lengua de Cervantes, o es un poser que se las tira de intelectualoide y no tiene la menor idea de como utilizar metáforas, analogías y demás recursos literarios para hacerse entender. Es increíble como se la jala para decir mucho sin decir nada en una revista que no debiera permitir esto, chequen unos ejemplos:

Artículo sobre la banda Mastodon en Switch #9/06 (extracto):
"Ese fué el pasado, el que al ser tan cercano parece mas un presente/futuro en que el verbo Metal aparece conjugado como prometer/promesa, permitiendo que Mastodon terminara la carrera a la cabeza aún sin haber dado su máximo esfuerzo..."
ALGUIEN EXPLIQUEME QUE QUISO DECIR ESTE WEY CON ESO?! Que pedo con tanta diagonal? Que onda con la conjugacion mafiosa esa? Cual verbo Metal? Yo metal, tu metal nosotros metal, ellos metal?

Mismo artículo:
"Los apostadores se dirigen con total certeza a las casillas a cobrar su premio, pero ojo, que justo en el carril de la derecha, viene avanzando Futuro Incierto acompañado de su jinete Azar, el cuál esperó hasta el último momento para dar todo de sí. LOS ULTIMOS TRES METROS, FINAL FOTOGRAFICO, FUTURO VUELVE A GANAR. ¿O es que acaso alguien piensa que el futuro del metal puede ser tan predecible?

Sobre My Chemical Romance en Switch 11/06:
"No entiendo si estan tratando de esconder sus crímenes pasados, si ahora elevaron su status al de secta o si se trata de un cambio de rostro para despistar..."
"En resumen (The Black Parade) se trata de un disco conceptual, el concepto es la fama en públicos post-infantiles masivos."
Corrijanme si me equivoco pero que no cualquier persona arriba de los 14 o 15 años es post-infantil? O a que se refiere?

Sobre The Locust, en otra edición:
"...a partir de la constante evolución sociocultural, los límites de la cordura se han extendido, y, si en algún momento la inquisición dió muestras de herramientas de tortura, no puedo creer que un grupo musical pueda causar una sensación semejante. Una herramienta de tortura. Comienzo a creer que estoy intentando hacermepasar por loco y que The Locust está intentando lo mismo." WTF?!
"The Locust lo ha logrado. He comprendido que crear estádos de ánimo no es una tarea sencilla. Trataré de no escuchar los discos en orden. Vuelvo a estar cerca de la esquizofrenia. Otro día cualquiera." Ooooooookey...claro.

Otra joyita literaria sobre And You Will Know Us By The Trail Of Dead:
"¿Han escuchado acerca de los síntomas de la frustración? Ahora es distinto... Ahora tú los conoces por el camino de la muerte y lo mejor será que leas entre líneas. ¿Por quién doblan las campanas? El disco está en mis oidos más no en mis manos." "El mundo social no vive para el concenso, vive para el desengaño. Para transmitirlo históricamente, sobre todo cuando las industrias miran hacia abajo"

Y para rematar, en el mismo artículo:
"Sólo espero que el único con una desintegración emocional por vivir en un mundo dividido y apartado sea el autor... aunque claramente, lo dudo."

Los ejemplos abundan, la onda es, Sr. Villagrán, usted tiene como foro una de las revistas de mas rotación (de perdis entre la raza rockera) en el país, por favor deje a un lado sus aspiraciones de poeta y su aparente crisis existencial y remítase a comunicar e informarnos sobre rock, por favor! Mire que el estilo no esta peleado con la objetividad, pero no abuse oiga!

Digo. Con modo y hasta el codo dice mi abuela.


No comments: