Wednesday, July 14, 2004

De Oaxaca para el mundo!


Oh, las maravillas de la transculturización. Estaba su sharro nigga[como dice Abril] rockeando como un alma posesionada por los dioses del metal, y de pronto el Chino[mi hermano, la persona mas cosmopolita, elitista y sofisticada que haya salido de Mexicalpan de la Tunas] que es el primer neoyorkino nacido en los algodonales bajo un sol abrazador, y que me presta dos discos de la oaxaqueña-americana Lila Downs [Arbol de la Vida y La Zandunga, respectivamente]y que me quedo callado. La verdad es un timbre muy particular pero cubre toda la gama de sonidos desde púramente mexicanos hasta clásicos y jazzeados...no, no, no, otro mundo oiga. "Bésame mucho", "Arenita Azul"[buenísima], "La Llorona"[aparecio en el soundtrack de Frida], "La Iguana" y otras tantas en lenguas tanto autóctonas como la de Cervantes. Eso sin mencionar que trae unos musicazos. además, los discos traen en los booklets informacion sobre la cultura indígena oaxaqueña que data de mas de 1400 años antes de Cristo. Que mas pueden pedir? música bellísima, mucho trasfondo cultural y una voz tanto sexy como educada. Oh, ya se que podemos pedir. QUE LO EDITEN EN MEXICO. Son made in los Yunaited Esteits...como que algo no checa, vedá?

En fín, mil gracias al Chino por su aportación y a Lila por ser Lila.[Chiquiturris!]Posted by Hello

1 comment:

Larva ♓ said...

Lila downs es muy buena!(Y), ah por cierto, gracias por visitar mi blog, el tuyo me ha gustado mucho.
Hasta luego.