Tuesday, June 08, 2004

Objetos Perdidos: Dos Canciones Anónimas

"Where does outerspace ends?...is sort of hard to imagine..."
-The Flaming Lips

Esta es la historia [abreviadototota] de dos canciones que de algún modo cambiaron mi vida y la de algunos de mis amigos con los que comparto el gusto por la música, allá por el invierno de 1995 y de ahí en adelante:
A Dante le regalan disco en una fábrica en San diego. Disco no trae lista de canciones, nomas dice "KROQ-New Music 1996". Dante lleva disco al ensayo de grupo. Grupo escucha disco, desconoce casi todos los interpretes de las rolas salvo a Radiohead, No Doubt, Dave Matthews, Iggy Pop y The Rentals. De las demas rolas anónimas [que para nuestro pobre acervo musical, eran muchas], dos logran captar la atención de Felipe, Dante y Saulo [o sería Felipito, Dantesito y Saulito, recuerden que estábamos mas chiquitos]. Canción desconocida No.1 [de hecho el track #13] es extremadamente melódica, tremendamente arreglada, super pachecota y mega feliz. Canción Desconocida No.2 [track #19 del aquel disco místico] es definitivamente cochambrosa, abusa del feedback de las guitarras distorsionadas, tiene mucho pagüer y una voz medio rarona. Con esas dos canciones como inspiración, grupo comienza a buscar mas música no comercial para influenciar las rolas que empezamos a componer en ese entonces. Felipito, Dantesito y Saulito, nunca supieron quién cantaba aquellas melodías inspiradoras, muy a pesar de que las escuchaban p*nchimil quinientas veces al día. Pasaron los años y el disco en cuestión se extravió, y nadie supo [o pudo] identificar lo poco o mucho que podíamos tararear de aquellas rolas.

Hasta que ún día, nueve años después...

Felipe [ya en sus mid-twenties] se topa con una foto de lo que debió haber sido aquella compilación, en un sitio de la discografía de Radiohead.
-"Por lógica, deben venir aquí aquellas canciones que marcaron mi adolescencia"-pensó atinadamente nuestro héroe, quebrandose la cabeza por recordar el número de track de las rolas místicas desconocidas.
Pos resulta que nomás no me acordé..., asi que bajé [niños: no hagan esto en casa] como 16 canciones cuyos intérpretes desconozco, entre ellos Red Aunts, Slider, The Refreshments [muy malitos por cierto] y Menswear... y nada. La lista se redujo a dos que no pude conseguir en ese momento, Self, con la rola "Cannon" de su disco Subliminal Plastic Motives, y a un todavía muy underground The Flaming Lips con "Placebo Headwound" de su disco Clouds Taste Metallic.
Está por demas decirles que cuando se bajaron por fin esas rolas, se me puso la piel chinita.
Ya escuchándolas con detenimiento, probablemente ahora no sean el colmo de la creatividad musical, pero en su momento, fueron motivo suficiente para alejarme de la música comercial y escuchar algo diferente. 9 años despues, termino una búsqueda que empezó en 1995 y yo, para variar, las sigo tocando p*nchimil veces al día.
Oh...the memories...

Para los que les interese escuchar a qué cochambre musical me refiero, pueden bajar la rola "Cannon" de Self haciendo clíck aquí. La de los Flaming se las dejo de tarea, batallé mucho para conseguirla... Ahí luego me dicen que piensan, vale?

No comments: